EL ASPARTAMO Y SU PELIGRO OCULTO

domingo, 5 de agosto de 2012 0 comentarios


El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta y se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo, antes de proseguir dejare claro que un edulcorante es una sustancia que se usa para dar gusto dulce a los alimentos o a los medicamentos.
Bien , ¿en que alimentos podemos encontrar el aspartamo ?  pues sobre todo en aquellos donde encontremos las plabras en grande SIN AZUCAR o LIGHT y apesar de ello contengan un sabor dulzón.

Citare algunos ejemplos:
  • Coca Cola Zero
  • Chicle
  • Pepsi
  • Jugos Tang
  • Chicles Orbits.
  • Papas Lays
  • Fanta
  • Sprite
  • Vidacol
  • Chicles Trident
  • Splenda
  • Casi Todos Los Productos De McDonalds
  • Muchos Productos de La Marca Nestle

¿Por qué se usa el aspartamo?
El aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, sabe como el azúcar, realza el sabor de los cítricos y otras frutas, ahorra calorías y no produce caries.

¿Como identificar el aspartamo?
El aspartamo o aspartame lo puede encontrar bajo el nombre de “Nutrasweet”, “Equal”, “Spoonful”, “EqualMeasure, se puede encontrar el nombre en los productos bajo la denominación E 591 o fenilalalina.

EL GRAN DEBATE  DEL ASPARTAMO

Una vez aclarado estos puntos explicare la polemica gigantesca que gira entorno a este edulcorante.
Comenzare diciendo que   numerosas organizaciones nacionales e internacionales defienden que el  aspartamo no es peligroso para la salud y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud.
Ya que las mismas organizaciones que  defienden el uso de aspartamo en los alimentos consideran que cantidades elevadas pueden ser nocivas para la salud, y considerando que su uso se admitió en 1965 , me atrevo a pensar que no se realizaron suficientes estudios con las tecnicas adecuadas para comprobar realmente los problemas de salud que puede causar este componente con su consumo a bajas dosis durante años, como ocurre en la sociedad actual , por poner un ejemplo con el consumo de cocacola zero. Mas bien parece una maniobra para satisfacer el paladar de la gente corriente sin importarles demasiado su salud  a la vez que las multinacionales se enriquecen y ejercen presión  mediante el poder del dinero a las organizaciones de la salud para que aprueben su consumo.


Por contra estudios recientes demuestran otras "cualidades" sobre este edculcorante;
 Estudios   científicos como el del Dr. Marià Alemany, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona en 1998, dice que el aspartamo es el metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido áspartico y la fenilalalina que que en condiciones normales (estómago) se hidroliza liberando ambos aminoácidos y sólo bajo ciertas condiciones extremas de pH podría aparecer metanol, cuyo metabolito hepático, el formaldehído, podría resultar tóxico.


  En 2005, el científico italiano Morando Soffritti de la Fundación Ramazzini, reavivó la polémica sobre lo peligroso del aspartamo. Después de un estudio con 1800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.
 Durante el año 2010, dos investigaciones dirigidas por Sofritti y por Halldorsson, respectivamente, llegaron de nuevo a la conclusión de que el aspartamo era un agente cancerígeno.

 En junio de 2011, el Instituto Ramazzini emitió un comunicado en su web en el que se informa de que, debido a los resultados obtenidos en sus investigaciones, algunos científicos del Instituto fueron recibidos por varios parlamentarios europeos. A raíz de esto, los parlamentarios han conseguido que la Comisión Europea haya solicitado a la EFSA que comience un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto en 2012

Otros de los efectos nocivos que circulan por numerosas revistas y articulos de internet no oficiales:
-Es un producto genéticamente modificado que produce graves alteraciones en nuestro organismo.
-Produce síntomas que pueden confundirse con la esclerosis múltiple y el lupus, llevando al paciente a tratarse erróneamente por estas enfermedades.
-Produce desórdenes en el sistema nervioso central e inmunológico.
-Deteriora las neuronas desencadenando enfermedades como alzheimer, fibromialgia, artritis, fatiga crónica y parkinson.
-Al producir mayor necesidad de consumir productos dulces puede llegar a desencadenar un principio de diabetes.
-Produce dolencias como migrañas, síndrome pre-menstrual, depresión, trastornos de ansiedad, fobias, atención deficiente entre otras enfermedades que son difíciles de diagnosticar.

     Por lo tanto desde aquí os envió un mensaje de cautela y precaución con los productos que contengan aspartamo, ya que los nuevos estudios y no los de 1965 tienen mucho que decirnos sobre la peligrosidad de este edulcorante tan famoso.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    ©Copyright 2011 EXPLORA TUS LIMITES | TNB